PROPUESTA
DE UN MODELO DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
RICARD
MARÍ MOLLÀ
SOBRE
EL AUTOR:
Cargo: Profesor Titular de Universidad,
adscrito al Departamento M.I.D.E., Facultat de Filosofia i Ciencies de l'Educació de la Universitat de València. España.
adscrito al Departamento M.I.D.E., Facultat de Filosofia i Ciencies de l'Educació de la Universitat de València. España.
Investigación:
* "Desarrollo metodológico y tecnológico del Diagnóstico Pedagógico" (OTRI: UV-0665). * "Diagnóstico de la dificultades de aprendizaje".
* "Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación del rendimiento" (OTRI: UV-0661) .
* Participación en varios proyectos financiados por la Consellería de Cultura i Educació y de la Conselleria de Treball i Afers Socials (Generalitat Valenciana);
Unión Europea (Exp. nº C-1997-1665), Informes FORCEM (Exp. nº 4.189).
* "Desarrollo metodológico y tecnológico del Diagnóstico Pedagógico" (OTRI: UV-0665). * "Diagnóstico de la dificultades de aprendizaje".
* "Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación del rendimiento" (OTRI: UV-0661) .
* Participación en varios proyectos financiados por la Consellería de Cultura i Educació y de la Conselleria de Treball i Afers Socials (Generalitat Valenciana);
Unión Europea (Exp. nº C-1997-1665), Informes FORCEM (Exp. nº 4.189).
Docencia:
Profesor de la EGB, BUP-COU.
Formación continua del profesorado (ICE's Universidad Politécnica de València y Universitat de València).
Docencia universitaria en los módulos:
"Diagnóstico Pedagógico".
"Diagnóstico y recuperación de las dificultades de aprendizaje".
"Diagnóstico Pedagógico de las situaciones relacionales".
Profesor de la EGB, BUP-COU.
Formación continua del profesorado (ICE's Universidad Politécnica de València y Universitat de València).
Docencia universitaria en los módulos:
"Diagnóstico Pedagógico".
"Diagnóstico y recuperación de las dificultades de aprendizaje".
"Diagnóstico Pedagógico de las situaciones relacionales".
Publicaciones:
ALFARO, I. y MARÍ, R. (1991), Dificultades en el aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (1997), Evaluación del rendimiento en matemáticas: Estudio Métrico Diferencial de la Escala KeyMath-Revised. Universitat de València. Servei de Publicacions.
MARÍ, R. (1999), Diagnóstico Pedagógico de las dificultades de aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona. Ed. Ariel.
MARÍ, R., JORNET, J. y SUÁREZ, Adaptación del test KeyMath-R. de Connolly. Madrid. Ed. TEA (En prensa).
ALFARO, I. y MARÍ, R. (1991), Dificultades en el aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (1997), Evaluación del rendimiento en matemáticas: Estudio Métrico Diferencial de la Escala KeyMath-Revised. Universitat de València. Servei de Publicacions.
MARÍ, R. (1999), Diagnóstico Pedagógico de las dificultades de aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona. Ed. Ariel.
MARÍ, R., JORNET, J. y SUÁREZ, Adaptación del test KeyMath-R. de Connolly. Madrid. Ed. TEA (En prensa).
FRASES
DEL AUTOR:
·
El Diagnóstico en Educación constituye un
proceso de investigación que comparte las mismas garantías científicas y
aquellas características que le permiten mantener una correspondencia con las
propias de la investigación general educativa
·
Según Niklas Luhman, «no existe una teoría
general de los sistemas sociales: hay todavía demasiadas barreras en las
distintas especialidades como para poder formular una teoría general sobre la
materia»
·
Si bien la determinación de métodos y
técnicas tienen como referente al objeto de estudio, para el objetivo de la
integración no se debe contemplar solamente la naturaleza del problema sino el
valor y la calidad de una integración
·
El recurso en el Diagnóstico en Educación al
primero de los modelos, aparte de ser el procedimiento más habitual, responde a
las exigencias puntuales de profesores y padres planteadas con carácter de
urgencia y desde una perspectiva clínico-terapéutica.
·
El Diagnóstico en Educación no se puede
reducir a una simple valoración del estado de cosas, se espera una implicación
en el desarrollo individual y social, así como ser un elemento transformador de
progreso social y de resolución de conflictos.
TRES
RELACIONES QUE ENCONTREMOS CON LOS AUTORES:
El Diagnóstico en Educación, pues, nace con vocación
de apoyar el desarrollo de todo proceso educativo para que los aprendices
consigan los objetivos formativos, con una finalidad de desarrollo personal y
de mejora hacia el perfeccionamiento de su objeto de estudio (producto o
proceso) contextualizándose en un proceso perfectivo y de desarrollo propio de
la Educación
La evaluación que aspira a ser formativa tiene que
estar continuamente al servicio de la práctica para mejorarla y al servicio de
quienes participan en la misma y se benefician de ella. La evaluación que no
forma y de la que no aprenden quienes participan en ella debe descartarse en
los niveles básicos de educación. Ella misma debe ser recurso de formación y
oportunidad de aprendizaje.
El procedimiento metodológico ha de ser evidentemente
complejo dada la complejidad, multivariedad de información, disciplinas,
expertos, etc. que intervienen en el proceso diagnóstico.
La evaluación forma parte de un continuum y, como tal,
debe ser procesual, continua, integrada en el curriculum y, con él, en el
aprendizaje. No son tareas discretas, discontinuas, aisladas, insignificantes
en su aislamiento. Tampoco es un apéndice de la enseñanza.
IDEA
COMPLEMENTARIA DE LOS DOS AUTORES
En las dos lecturas analizadas los autores proponen toda evaluación y diagnostico tiene como trasfondo un enfoque conceptual
bajo el cual se vislumbran las situaciones problemáticas. Es necesario entonces
que toda vez que se actúe educativamente mediante una evaluación, se fije la
visión con la que se trabajará para así poder definir el abordaje metodológico,
cómo serán analizados y discutidos los resultados y, sobre todo, cómo serán
estructuradas las conclusiones y recomendaciones.
Reflexión:
La formulación de un diagnostico educativo comienza con un proceso
evaluativo en que se clarifica lo que el trabajador social puede hacer y cuán
efectivamente lo hace. La lectura en general hace referencia a que el
diagnostico educacional incluye la evaluación de las ejecuciones en sus
relaciones de persona a persona y con grupos, sin embargo esas relaciones están
condicionadas por sus árbitros personales y habilidades intelectuales como:
·
Habilidad para
trabajar con personas de necesidades diferentes
·
Habilidad para
aplicar la teoría a la práctica
·
Capacidad para
la introspección
Así mismo dice que el diagnostico contienen algunos elementos que entran en el trabajo
individualizado; así como la valoración de la importancia que se le
atribuye al diagnóstico por el lugar preponderante que ocupa el conocimiento de
las condiciones previas en la conducción de un proceso consciente y orientado,
como el proceso docente-educativo, por demás, condicionado por múltiples y
complejos factores, que van desde el comportamiento de variables
socioeconómicas hasta la manifestación de rasgos muy peculiares de la
personalidad de los estudiantes, hacia cuya formación va dirigido el grueso de
los esfuerzos desplegados.
Bibliografía
Ricard Marí Mollà. (2007). Propuesta de un modelo
de diagnóstico en educación. Universidad de Valencia : Bordón .
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