domingo, 22 de septiembre de 2013

PROPUESTA DE UN MODELO DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

PROPUESTA DE UN MODELO DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
RICARD MARÍ MOLLÀ
SOBRE EL AUTOR:
Cargo: Profesor Titular de Universidad,
adscrito al Departamento M.I.D.E., Facultat de Filosofia i Ciencies de l'Educació de la Universitat de València. España.
Investigación:
* "Desarrollo metodológico y tecnológico del Diagnóstico Pedagógico"
 (OTRI: UV-0665). * "Diagnóstico de la dificultades de aprendizaje".
* "Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación del rendimiento" 
(OTRI: UV-0661) .
* Participación en varios proyectos financiados por la Consellería de Cultura i Educació y de la Conselleria de Treball i Afers Socials (Generalitat Valenciana);
Unión Europea (Exp. nº C-1997-1665), Informes 
FORCEM (Exp. nº 4.189).
Docencia:
Profesor de la EGB, BUP-COU.
Formación continua del profesorado (ICE's Universidad Politécnica de València y Universitat de València).
Docencia universitaria en los módulos:
"Diagnóstico Pedagógico".
"Diagnóstico y recuperación de las dificultades de aprendizaje".
"Diagnóstico Pedagógico de las situaciones relacionales".
Publicaciones:
ALFARO, I. y MARÍ, R. (1991), Dificultades en el aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (1997), Evaluación del rendimiento en matemáticas: Estudio Métrico  Diferencial de la Escala KeyMath-Revised. Universitat de València. Servei de Publicacions.
MARÍ, R. (1999), Diagnóstico Pedagógico de las dificultades de aprendizaje. Valencia. Ed. C.S.
MARÍ, R. (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona. Ed. Ariel.
MARÍ, R., JORNET, J. y  SUÁREZ, Adaptación del test KeyMath-R. de Connolly. Madrid. Ed. TEA (En prensa).



FRASES DEL AUTOR:
·         El Diagnóstico en Educación constituye un proceso de investigación que comparte las mismas garantías científicas y aquellas características que le permiten mantener una correspondencia con las propias de la investigación general educativa
·         Según Niklas Luhman, «no existe una teoría general de los sistemas sociales: hay todavía demasiadas barreras en las distintas especialidades como para poder formular una teoría general sobre la materia»
·         Si bien la determinación de métodos y técnicas tienen como referente al objeto de estudio, para el objetivo de la integración no se debe contemplar solamente la naturaleza del problema sino el valor y la calidad de una integración
·         El recurso en el Diagnóstico en Educación al primero de los modelos, aparte de ser el procedimiento más habitual, responde a las exigencias puntuales de profesores y padres planteadas con carácter de urgencia y desde una perspectiva clínico-terapéutica.
·         El Diagnóstico en Educación no se puede reducir a una simple valoración del estado de cosas, se espera una implicación en el desarrollo individual y social, así como ser un elemento transformador de progreso social y de resolución de conflictos.



TRES RELACIONES QUE ENCONTREMOS CON LOS AUTORES:
El Diagnóstico en Educación, pues, nace con vocación de apoyar el desarrollo de todo proceso educativo para que los aprendices consigan los objetivos formativos, con una finalidad de desarrollo personal y de mejora hacia el perfeccionamiento de su objeto de estudio (producto o proceso) contextualizándose en un proceso perfectivo y de desarrollo propio de la Educación
La evaluación que aspira a ser formativa tiene que estar continuamente al servicio de la práctica para mejorarla y al servicio de quienes participan en la misma y se benefician de ella. La evaluación que no forma y de la que no aprenden quienes participan en ella debe descartarse en los niveles básicos de educación. Ella misma debe ser recurso de formación y oportunidad de aprendizaje.
El procedimiento metodológico ha de ser evidentemente complejo dada la complejidad, multivariedad de información, disciplinas, expertos, etc. que intervienen en el proceso diagnóstico.
La evaluación forma parte de un continuum y, como tal, debe ser procesual, continua, integrada en el curriculum y, con él, en el aprendizaje. No son tareas discretas, discontinuas, aisladas, insignificantes en su aislamiento. Tampoco es un apéndice de la enseñanza.
IDEA COMPLEMENTARIA DE LOS DOS AUTORES
En las dos lecturas analizadas los autores proponen toda evaluación y diagnostico  tiene como trasfondo un enfoque conceptual bajo el cual se vislumbran las situaciones problemáticas. Es necesario entonces que toda vez que se actúe educativamente mediante una evaluación, se fije la visión con la que se trabajará para así poder definir el abordaje metodológico, cómo serán analizados y discutidos los resultados y, sobre todo, cómo serán estructuradas las conclusiones y recomendaciones.






Reflexión:
La formulación de un diagnostico educativo comienza con un proceso evaluativo en que se clarifica lo que el trabajador social puede hacer y cuán efectivamente lo hace. La lectura en general hace referencia a que el diagnostico educacional incluye la evaluación de las ejecuciones en sus relaciones de persona a persona y con grupos, sin embargo esas relaciones están condicionadas por sus árbitros personales y habilidades intelectuales como:
·         Habilidad para trabajar con personas de necesidades diferentes
·         Habilidad para aplicar la teoría a la práctica
·         Capacidad para la introspección
Así mismo dice que el diagnostico contienen algunos elementos que entran en el trabajo individualizado; así como la valoración de la importancia que se le atribuye al diagnóstico por el lugar preponderante que ocupa el conocimiento de las condiciones previas en la conducción de un proceso consciente y orientado, como el proceso docente-educativo, por demás, condicionado por múltiples y complejos factores, que van desde el comportamiento de variables socioeconómicas hasta la manifestación de rasgos muy peculiares de la personalidad de los estudiantes, hacia cuya formación va dirigido el grueso de los esfuerzos desplegados.




Bibliografía

Ricard Marí Mollà. (2007). Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación. Universidad de Valencia : Bordón .

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